Ventajas y desventajas de empeñar tu moto

Tener una moto podría llegar a ofrecerte numerosos beneficios, ya que además de usarla como medio de transporte, también es posible utilizarla como fuente de financiación al recurrir a su empeño.

Desde hace mucho tiempo, el empeñar un bien se ha convertido en una alternativa para numerosas personas que requieren dinero urgente para cubrir alguna posible necesidad, o imprevisto.

En ese sentido, si estás pensando en empeñar moto, pero no te has decidido, quizás conocer cuáles son las ventajas y desventajas podría ayúdate a hacerlo, por eso hablaremos de ellas a lo largo de este artículo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece el empeño de una moto?

Ahora bien, para saber si esta operación es realmente lo que deseas y necesitas hacer, es conveniente que sepas cuáles son sus ventajas y también sus desventajas, de modo que puedas tomar la mejor decisión con base a tus necesidades.

Ventajas

Usar tu moto para conseguir dinero a través de su empeño puede llegar a proporcionarte muchos beneficios, como por ejemplo, los que te indicamos a continuación:

  • Acceso rápido al dinero: Esta operación resulta sumamente simple, ya que solo tienes que ponerte en contacto con alguna empresa de empeños, revisar sus condiciones y en caso de estar de acuerdo, firmar el contrato para poder recibir el dinero en poco tiempo.
  • No se trata de una venta: Incluso al tener que dejar tu moto en el depósito de la empresa de empeños, esta operación no implica una venta, sino que consiste en un préstamo donde usas tu vehículo como aval, de modo que no perderás tu motocicleta, siempre y cuando te asegures de cumplir el contrato y devolver el importe recibido.
  • Posibilidad de continuar utilizando la moto: Existen empresas que podrían permitirte continuar utilizando tu moto, aunque en estos casos el dinero que recibirás será menor.
  • Sin burocracia: Contrario a lo que ocurre al acudir a la banca tradicional, donde suelen existir numerosas trabas burocráticas que hacen que el proceso para obtener el dinero sea más prolongado, el empeño de motos suele ser una operación mucho más sencilla y con menos exigencias.

Desventajas

Por su parte, y en el caso de las desventajas, es preciso que tengas en cuenta las siguientes:

  • Poco tiempo de devolución: Basta con revisar cualquier web online especializada en el empeño de vehículos para ver que el pazo de devolución de sus préstamos suele ser reducido, aunque puedan variar en cada empresa.
  • Intereses abusivos: Si bien esto depende de la casa de empeño a la que acudas, lo cierto es que, por lo general, este tipo de operaciones suelen ofrecer hasta un 20% de intereses.
  • Poco dinero a cambio de la moto: Normalmente, las empresas de empeño suelen proporcionar entre un 40-60% del valor de la moto.

El empeño de vehículos

El empeño de vehículos consiste en un tipo de negocio que ha estado ganando popularidad y una gran demanda desde hace algunos años, ya que no solo implica empeñar automóviles, sino que también motocicletas.

Además, con el paso del tiempo es posible encontrar una mayor cantidad de empresas especializadas en este tipo de operaciones.

Es por eso que el empeño de motos ha llegado a posicionarse como una extraordinaria alternativa para obtener financiación, lo cual te ofrece la posibilidad de conseguir una buena cantidad de dinero, presentando únicamente tu vehículo como garantía.

Cabe decir que el empeño de motocicletas funciona del mismo modo que lo hace el empeño de automóviles, por lo que el primer paso que tendrás que dar será llevar a cabo la tasación de tu moto, eso sí, deberás llegar a un acuerdo con la empresa de empeños antes de pasar a firmar el contrato y poder recibir el dinero.

Por lo general, dichos trámites no suelen llevar más de una hora, y tienes la posibilidad de acceder inmediatamente al dinero, pero es importante que sepas que el importe que pueden ofrecerte por una moto será un poco menor que aquella que podrías recibir un por coche, ya que las  motocicletas suelen ser más asequibles.

En cualquier caso, el empeño de tu moto se trata de una gran manera de obtener dinero en aquellas ocasiones donde podrías necesitar liquidez para solucionar alguna urgencia, y no tener la posibilidad de acceder a la financiación bancaria.

Asimismo, es conveniente señalar que esta operación no exige que demuestres que posees ingresos para hacer frente a la deuda y que no aparezcas en ningún registro de morosidad, ya que la propia motocicleta actúa como aval.

Además, una vez que recibas el dinero, tendrás que asegurarte de devolverlo junto a los intereses señalados dentro del plazo de tiempo indicado, dado que de lo contrario, aunque podrías tener la posibilidad de pedir una prórroga, al incumplir con el pago podrías terminar perdiendo tu moto a manos de la empresa de empeño, debido a que la misma será la garantía de pago de la operación.

¿Conviene que empeñes tu motocicleta?

Las organizaciones de consumidores suelen aconsejar que se recurra a las empresas de empeño de vehículos únicamente en ocasiones de gran necesidad, debido a que sus condiciones habitualmente resultan duras para los clientes, y en casos de extrema necesidad podría resultar conveniente que consideres una opción más rentable para conseguir dinero, por ejemplo, vender tu moto para conseguir mayor liquidez sin necesidad de acudir a una empresa y/o endeudarte para lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.